Las sardinas
La sardina es un pescado azul perteneciente a la familia de los Clupeidos, uno de los grupos de peces más abundantes y distribuidos por todo el mundo, cuya pesca tiene una gran repercusión económica y alimenticia.
Su cuerpo tiene forma de torpedo, es delgado y comprimido lateralmente. De cabeza pequeña y cráneo cartilaginoso y parcialmente calcificado tiene narinas a cada lado de la cabeza. Sus ojos son pequeños y están protegidos por membranas adiposas. Su aleta dorsal con espinas óseas les ayuda a estabilizar sus movimientos. Poseen un par de un par de aberturas branquiales a ambos lados de la cabeza y están recubiertas por un opérculo.
Estos peces se alimentan de plancton que consumen mediante filtración. Nadan siempre con la boca abierta lo que les permite engullir pequeñísimos organismos suspendidos en el mar a través de sus branquiespinas. Suelen alimentarse de noche
Suelen nadar en grandes grupos, formando bancos que se mueven como si fueran un solo pez. Su morfología les permite moverse rápida y ágilmente para evadir cualquier cosa que se interponga en su camino.
En España hay diferentes maneras de mentarla. En Andalucía la llaman panocha, en Asturias; parrocha, en Canarias; sardina de ley, en Galicia; xouba y en el País Vasco; parrotxa
A las sardinas las podemos cocinar de mil maneras diferentes: fritas, en espeto, en escabeche, en empanada o asadas.