Los erizos de mar, ese manjar delicioso y fascinante

 In TrendingTopik

Más que un alimento, los erizos son una pasión. En Asturias, Galicia y Catalunya, este equinodermo, que se alimenta de algas, plancton, caracoles y mejillones, es uno de los manjares más deliciosos que hay en esta época del año.

Cocinados con arroz o espaguetis y crudos y saboreados en la típica garoinada de la costa de Girona, que se celebra en pleno invierno, cuando el mar está tranquilo, los erizos, de sabores complejos y matices dulces y salados, son la esencia del mar.

Su parte comestible son las gónadas, divididas en cinco partes y de un color amarillo anaranjado muy característico, que alcanzan su máximo desarrollo durante enero y febrero y también marzo, por lo que ésta es la mejor época para comerlos.

Los erizos son unos veteranos del mar. Las primeras especies aparecieron hace más de 400 millones de años y su consumo empezó en el neolítico. Los griegos, siempre exquisitos, ya los tomaban como aperitivo y el filósofo Aristóteles escribió, hace más de 2.000 años, un libro de biología llamado «Historia animalium», en el que describía detalladamente el aparato digestivo de los erizos y lo comparaba con una linterna de cuerno. De ahí que, desde entonces, el aparato digestivo de este equinodermo se llame Linterna de Aristóteles.

La mejor forma dedegustar el erizo de mar es tomarlos crudos, con cuchara, recién cogidos. Aunque tampoco está nada mal untar un trozo de pan con ellos.

 

Cómo abrir los erizos de mar

1-Sujétalos con un trapo para evitar

pincharte.

2-Con unas tijeras haz una incisión en un trozo del caparazón por el lado de la boca.

3-Escurre el agua y empueza a cortar todo el perímetro del erizo hasta que quede abierto en dos mitades.

4-Con una cucharita saca las cinco partes anaranjadas, que ya estarán istas para comer.

Si te clavas una espina…

¿Sabías que para sacar una espina de un erizo de mar es conveniente esperar que suba la marea porque, aunque parezca mentira, resulta que la espina también sube?

Recommended Posts

Leave a Comment